Escritor bellense representará a Colombia en el evento “Habiendo Unión Habrá Patria”: Encuentro Internacional de Historiadores Hispanoamericanos por el Bicentenario
- Ediciones Letra Dorada
- 27 jun
- 3 Min. de lectura
Bajo la premisa de que, tras la balcanización de los territorios hispanoamericanos a principios del siglo XIX y la consecuente pérdida de relevancia geopolítica y de poder económico de los territorios de nuestra América, solo volverá a haber patria si hay unión entre nuestros pueblos, se llevará a cabo el próximo mes de julio en Sucre, Bolivia, el Encuentro Internacional de Historiadores Hispanoamericanos por el Bicentenario, una serie de ponencias sobre los procesos independentistas, en particular en la actual Bolivia.

El escritor bellense Jandey Marcel Solviyerte es uno de los invitados a este encuentro de relevancia intercontinental, donde presentará su ponencia el día lunes 14 de julio. Además, estará en la ciudad de Cochabamba, donde presentará su novela histórica El sombrero del general y una charla en torno a la participación colombiana en la fundación de Bolivia.
Jandey Marcel Solviyerte, aparte de poeta, narrador, dramaturgo y traductor de poesía, es uno de los escritores más destacados del país en lo tocante a la narrativa histórica, tanto de ficción como de no ficción, con obras como Versos de los Mil Días, El sombrero del general y Colombia: el símbolo y el rito en la violencia política, además de otras obras similares aún inéditas. Su participación en este encuentro de historiadores —aunque no lo sea formalmente, es decir, según los cánones academicistas— da cuenta de la relevancia de su trabajo y de lo mucho que los hispanoamericanos podemos aprender de nuestra historia por medio de sus obras rigurosas y siempre críticas frente al relato oficial, por lo que debe ser motivo de orgullo para la vida intelectual de nuestro país.
A continuación incluimos unas breves reseñas de las obras mencionadas, no sin antes desearle un buen viaje y una venturosa estancia en el país hermano.



¡Muy bien por este riguroso trabajo de Jandey! Bienaventurado viaje, muy merecido a su constancia y entregada labor.