top of page

Aquí puedes comprar directamente los libros de la editorial. Esta tienda está disponible para compras en Colombia, Brasil, ChileEcuador, España, México, Perú y Uruguay. Si te encuentras fuera de estos países, te invitamos a dirigirte a la sección "Librerías".

La hora de tinieblas (ilustrada con los Caprichos de Francisco de Goya)

978-628-01-2889-4
$35.000 COP
Rafael Pombo
Disponible
1
Información del producto
ISBN: 978-628-01-2889-4
Editorial: Ediciones Letra Dorada
Autor: Rafael Pombo
Género: Poesía colombiana
Edición: Cristancho Duque
Introducción: Cristancho Duque
Imagen de cubierta: Francisco de Goya
Imágenes interiores: Francisco de Goya
Edición: 2ª, 2024
Páginas: 152
Formato: Rústico

Descargar muestra

Disponible también en e-book

La hora de tinieblas es, a decir de Andrés Holguín, «el poema más filosófico y hondamente blasfemo escrito en el siglo XIX en tierras americanas».

Este gran poema, conformado por sesenta y una décimas perfectamente compuestas y de magnética musicalidad, expresa, de manera rotunda, un profundo desencanto y, sobre todo, un derrumbamiento de las más hondas certidumbres del poeta, entre las que se cuentan la bondad de un Dios Todopoderoso para con sus criaturas, el sentido de la existencia, la libertad humana y la razón de ser del libre albedrío. Esta pérdida de toda certeza y asidero hace de la existencia, el gran don de «un Dios tan justo y bueno», un tormento.

Aquí lo que hay es poesía pura, mezclada con vasto pensamiento y hondura metafísica. Es aquí donde el Romanticismo hispánico toma alto vuelo, alcanzando incluso, en algunos momentos de belleza desnuda, de clara lucidez, de arrobo místico, las altas esferas de un Victor Hugo o un Lamartine. Es aquí.

Este volumen recoge, en una bella y memorable edición (ya publicada en la colección Grandes Clásicos de esta editorial) las 61 décimas ilustradas con los Caprichos de Goya, bajo la premisa de que ambas obras, aparte de ser obras maestras cada una en su campo, responden a una crisis de fe (en Dios y en el hombre, respectivamente) y cumplen una función crítica contra el ser humano en general, en el primer caso, y contra la sociedad española de finales del siglo XVIII, en el segundo. El lector tendrá la oportunidad de ver de qué forma se corresponden décimas y grabados en cada caso y podrá, con un poco de juicio e imaginación, establecer entre ellas nuevas y enriquecedoras relaciones de todo tipo.

Guardar este producto para más tarde
bottom of page